En el marco de Seminario Internacional “La industria de la Hospitalidad como herramienta para la reducción de la pobreza” realizado hoy en el CCK, el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Diego Santilli destacó el desarrollo del turismo en la Ciudad y en todo el país y además resaltó la importancia de éste como arma contra la pobreza. El Vicejefe de Gobierno señaló que la industria de turismo es pujante, genera 300 mil puestos de trabajo y provoca que vengan cada vez más visitantes a la Ciudad, lo cual todo se vuelve a reducir a un trabajo sostenido.
"Queremos hacer crecer al Buenos Aires turístico", comenzó Santili. El hombre del Pro puso como ejemplo de crecimiento en materia turística a Perú. "Ahora nosotros tenemos que trabajar para convertirnos en esa capital, tenemos el mate, el tango, primera oferta cultural de teatro del mundo en Buenos Aires. Ni hablar del país. Se puede pasar de los dos millones de turistas a los cinco que se necesitan para convertirse en la nueva capital latinoamericana", añadió.
Por último, destacó la labor del actual gobierno en pos de mejorar el sector turístico, tanto en lo gastronómico como en lo hotelero, y resaltó el hecho de que se han facilitado, sin descuidar la salubridad o seguridad, la habilitación de comercios, las cuales hoy en día "parecen imposibles", según sus propias palabras. "Porque así, crecen los puestos de trabajo y eso hace crecer al país".
Luego fue el turno de Camilo Suárez, presidente de la AHRCC, quien comenzó afirmando que la hospitalidad tiene un gran poder como generador de puestos de trabajo. “Cada once puestos de trabajo en el mundo, uno está relacionado al turismo, por lo cual son más que oportunos eventos como este, los cuales sirven para discutir como expandir este rubro tan importante para la economía de toda la Argentina, aunque siempre estacando que sea de la mano de generación de empleos decentes, donde el empleado tenga asegurado más allá de un buen salario, condiciones dignas y una jubilación asegurada”.
A continuación, Dante Camaño, secretario general de UTHGRA, abrió su discurso felicitando a quien le haya puesto el nombre al seminario, ya que en la economía de palabras usadas se destacan todos los ámbitos en los que el sector turístico debe trabajar. A su vez, fue el primero en tocar el otro tópico que se trataría en el Seminario: la tecnología. Es que más allá de resaltar que gracias a los avances posee aspectos positivos, también tiene un lado negativo. Hoy en día hay un mal uso: "Tenemos muchos Uber, que compite deslealmente, en negro y desde las sombras. Por eso destacó las palabras ´Trabajo decente´ en el mencionado nombre del Seminario, apuntando al punto de visto jurídico, y que haya igualdad en la competencia".
"No creció el mercado, creció la oferta, pero una oferta mala, señaló Camaño y cerró diciendo que está seguro que se va a salir adelante y "el turismo va a crecer".
Roberto Brunello, Presidente de FEHGRA, destacó las virtudes del rubro turístico, el cual, según sus palabras, "genera empleo joven, brinda más oportunidades a la mujer que otros sectores y no discrimina a personas que no tuvieron la suerte de poder prepararse mejor y tener una carrera universitaria". "La oferta intensiva del turismo ha logrado atacar a la pobreza. Es una de las actividades que menos empleo destruyó", prosiguió. Y destacó que el objetivo a futuro debe ser la pobreza cero.
Obviamente, no le escapó al tema de las tecnologías y destacó el problema que generan, ya que pueden provocar turbulencia en una rama que genera tanto trabajo. Resaltó que, en trabajo conjunto y coordinado, se debe combatir este gran flagelo que atenta contra el sector.
Por su parte, Daniel Funes de Rioja, presidente de la IOE encaró también el tema de las tecnologías usadas incorrectamente, por fuera de la ley. "Como es un año duro, todos tenemos que estar unidos”. Y habló sobre la formalización: simplificar desde las leyes. "El aspecto burocrático actual complica a los trabajadores, sobre todo a los que poseen empresas chicas”.
Fue el turno del brasileño Pedro Furtado De Olivera, parte de la OIT en la Argentina, quien al igual que Brunello, brindó una presentación con datos y ejemplos de cómo se viene trabajando en el desarrollo turístico, centrándose en las tres patas que lo componen: el aspecto económico, el social y el ambiental.
Justamente destacó al igual que presidente de FEHGRA, que el turismo tiene un gran potencial frente a otros sectores, ya que permite que personas no instruidas, mujeres y jóvenes sin carrera puedan empezar en algún puesto de la actividad gastronómica, y por eso es la clave para combatir la pobreza en la Argentina.
También resaltó que la OIT pretende reforzar el compromiso de trabajar en el crecimiento del sector, siempre y cuando sea de una forma digna para el trabajador.
Antes del cierre fue el turno del subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad, Lic. Ezequiel Jarvis, quien hizo hincapié en que la clave está en “trabajar en la industria de la hospitalidad para generar empleo decente. Para poder lograrlo, Jarvis dijo que todas las partes deberían formar una comunión a fin de capacitar a los potenciales trabajadores con el objetivo de desarrollar la hospitalidad, y agregó que el gobierno debe ser el facilitador de ello.
Por último, el Ministro de Turismo Gustavo Santos cerró la presentación del Seminario. El funcionario cordobés comenzó destacando la importancia de la Agenda 2030, que armó la ONU: "Hacía mucho tiempo que el mundo no se ponía de acuerdo en una agenda progresista y tomaba conciencia, donde el primero de los 17 objetivos, es luchar contra la pobreza. Y ese objetivo lo asumieron todos los países que participaron del G-20".
"Hay una esperanza muy grande en la comunidad mundial, de que este sea uno de los sectores que pueda aportar más que ningún otro en busca de reducir la pobreza", resaltó. Por ello, recordó que 2017 es el año internacional de turismo sustentable para el desarrollo. No hay sustentabilidad sin desarrollo humano y sin trabajo".
Habló sobre la gran cantidad de obstáculos que les presenta la Argentina al sector, las cuales fueron enumeradas a lo largo de las otras exposiciones y destacó que es clave el trabajo en la hospitalidad de toda persona que habita en el país.
Santos agregó: "Miremos para adelante: tenemos claros los objetivos estratégicos (pobreza cero el primero) y unión de los argentinos. Todos debemos estar involucrados y tirar para el mismo lado. No podemos trabajar separados nunca más. Es entre todos como debemos salir adelante. El desarrollo es el empleo. Creamos en nosotros mismo, porque vamos a salir, pero lo vamos a hacer, sólo, si entendemos que ayudamos a construir un país mejor, vamos a tener una mejor calidad de vida", sentenció.