28 DE ABRIL – DÍA DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
abril 28, 2017
La subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires se ha ido consolidando con el correr de los años, en tres ejes fundamentales vinculados a la prevención de riesgos del trabajo: Inspección, Concientización y Participación de todos los actores del mundo del trabajo, en particular los trabajadores.
Este importante avance, que se refleja en la reducción de los indicadores de riesgos del trabajo relacionados con la mortalidad y siniestralidad, se ha logrado a partir de una acción sostenida del gobierno de Rodríguez Larreta bajo la clara premisa de articular acciones entre los trabajadores representados por los sindicatos, los empleadores, profesionales, los gobiernos provinciales (a través del Consejo Federal del Trabajo), y el Gobierno Nacional.
En cuanto a las inspecciones laborales y de higiene y seguridad en el trabajo, las mismas se han visto fortalecidas a partir de lograr, desde el comienzo de la gestión, la ampliación de la flota de inspectores (más de 100) y la informatización de mucho de los procesos que se venían desarrollando, como parte de un proceso de sistematización mucho más abarcativo: el inspector digital, el sistema de actas de infracción, incorporar nuevos móviles y el objetivo de la incorporación de drones para el seguimiento de actividades puntuales. Esto significó el incremento de las inspecciones. Durante todo 2015 se llevaron a cabo 44mil inspecciones, en 2016 la cifra ascendió a 47mil, mientras que en lo que va de 2017 ya se efectuaron 11mil procedimientos.
Aunque parezca una frase hecha, no podemos nunca dejar de destacarlo. Detrás de todas estas cifras y políticas públicas hay personas. Hay trabajadores que no pierden sus vidas ni sufren lesiones en sus lugares de trabajo. Y, en muchos casos, con estas acciones, no solo se protege la vida de los trabajadores, sino también de los ciudadanos que se ven afectados indirectamente por alguna actividad puntual.
Por otro lado, en materia de concientización, llevamos a cabo encuentros informativos y de intercambio destinadas a empresarios y comerciantes de diferentes rubros. Durante las mismas se explicaron cuáles son las condiciones de registración laboral y de higiene y seguridad en el trabajo que luego serán fiscalizadas durante los controles.
Las tareas de prevención se vienen realizando todos los años en forma previa a la etapa de fiscalización y de acuerdo a los resultados, vienen arrojando efectos positivos. El objetivo de estas tareas no persigue un fin recaudatorio sino que están destinados a fomentar el trabajo decente y proteger la vida de los trabajadores, sin que esto signifique ser permisivos con los infractores.
La operatividad consiste en acercarse al comercio con material informativo para que un inspector detalle todos los requisitos que exige la normativa vigente. Luego de un plazo de 15 días, se regresa al establecimiento para corroborar el cumplimiento de dichas exigencias y en caso de no haber cumplido con los requerimientos, ahí sí se sanciona.
Respecto al tercer eje -la Participación de los trabajadores en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales- trabajamos en forma conjunta con los sindicatos en la elaboración de propuestas que contemplen la seguridad de los trabajadores. Actualmente, estamos trabajando en una mesa conjunta, que abarca a sindicatos, empresas, cámaras y el Estado para avanzar en la reactivación de la obra pública. En esa mesa, hay equipos técnicos trabajando para que todas las acciones se lleven a cabo en el marco de respeto a las normas de seguridad.
Otro dato importante y que hace al mejoramiento de las condiciones laborales, está vinculado al fortalecimiento del área de Negociaciones Laborales, que no solo protege las fuentes de trabajo y los derechos de los trabajadores ante un eventual despido, sino que además, es la encargada de consolidar las mesas de trabajo tendientes al control de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo.
En este marco, en una jornada de reflexión acerca de la salud y la seguridad en el ámbito laboral, es imprescindible seguir avanzando en todas estas pautas de trabajo decente, pero siempre promoviendo la registración de todos los trabajadores ya que es una materia ineludible e imprescindible para el cumplimiento a la normativa de higiene y seguridad en el trabajo.