CONVENIO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES MERCANTILES



La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) firmaron un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica, con el objetivo de desarrollar proyectos, actividades y acciones tendientes a mejorar las condiciones y medioambiente laboral de los trabajadores agrupados en el sector comercio.

El acto se llevó en la sede de los trabajadores mercantiles, y estuvo encabezado por el secretario general de FAECyS, Armando Cavalieri y por el gerente general de la SRT, Guillermo Arancibia, quien fue acompañado por Pedro Taddei, jefe de Asesores del organismo de control.

El acuerdo estipula, además, que la “cooperación y la asistencia mutua podrá traducirse en el intercambio de información y/o de recursos humanos; la realización de trabajos de investigación y divulgación sobre la prevención de los riesgos del trabajo; la promoción de actividades conjuntas; la creación y el desarrollo de grupos de trabajo; la ejecución de proyectos de capacitación y el desarrollo de extensión de conocimientos”.

La firma se produjo en el marco de la Jornada sobre Riesgos del Trabajo, que organizó la Federación que agrupa a los trabajadores mercantiles. Ante un marco repleto, el gerente general de la SRT, Guillermo Arancibia, resaltó que el objetivo de las políticas que encara el gobierno respecto al sistema de riesgos del trabajo es volver a poner el eje en la “prevención” de los riesgos laborales. “Es una de las principales herramientas con las que contamos para disminuir la litigiosidad que hoy existe en el sistema”, dijo el funcionario.

Por su parte, Cavalieri agradeció el compromiso de la SRT en la cooperación por el cuidado de la salud y seguridad de los trabajadores.

En lo que respecta a la Ciudad, estuve detallando las políticas implementadas por la Ciudad en materia de prevención de accidentes laborales y me pareció importante destacar las directivas del ministro Andy Freire, al inicio de la gestión, que propuso aplicar la tecnología al servicio de la protección de la salud de los trabajadores.